viernes, 3 de noviembre de 2017

21 comités de empresa llaman a salir a la calle por un un debate social sobre el modelo ferroviario

Un total de 21 comités de empresas junto a los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS  EHNE e HIRU han subrayado la necesidad de paralizar el proyecto del TAV y poner en marcha un debate social y participativo. ¡Cada día somos más, y el 11 de noviembre tomaremos las calles!


Texto de la rueda de prensa:

Las organizaciones sindicales y comités de empresa que firmamos este manifiesto queremos reiterar nuestra firme oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV). El TAV ha sido objeto de debate y movilización durante muchos años. En su momento valoramos que esa infraestructura que los anteriores Gobiernos de Navarra y el Gobierno de Madrid querían hacer, y a la que llamábamos “el tren de ningún sitio a ninguna parte”, era un sinsentido además de un despilfarro. Por ello manifestamos también el compromiso para parar el proyecto.


Quienes firmamos este manifiesto queremos señalar que:

El TAV ni es necesario ni lo queremos. Es una macroinfraestructura sin sentido e innecesaria, no es admisible desde el punto de vista de la rentabilidad social, atraviesa nuestra comunidad, pero no responde a sus intereses ni necesidades, es un despilfarro económico injustificable, deja a Tafalla y Tudela al margen y es representativo de un “modelo de desarrollo salvaje” muy alejado del desarrollo sostenible que necesitamos en el actual contexto de cambio climático y agotamiento del petróleo.

Su construcción lejos de crear puestos de trabajo, provoca destrucción de los ya existentes en Renfe y en las estaciones y apeaderos por los que deja de pasar o detenerse. Los puestos que genera en su construcción son trabajos muy precarizados, en los que los accidentes laborales están a la orden del día (recordemos los 8 muertos en las obras del TAV en la Comunidad Autónoma Vasca), con jornadas más allá de lo que marcan unas mínimas normas de seguridad, alargadas con horas extras obligatorias.

Existen alternativas mucho más baratas y menos dañinas que no se han tenido en cuenta. Durante años la línea férrea existente no ha sido modernizada. Sin embargo, consideramos que adecuarla a la realidad actual con medidas tales como desdoblar la vía allí donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las frecuencias y paradas es perfectamente posible.

Demandamos la apertura de un debate social para definir el modelo de transporte que necesita Navarra. Un modelo que pasa por potenciar el transporte público frente al privado, que permita a la clase trabajadora un acceso seguro a sus puestos de trabajo evitando los riesgos que conlleva el uso del transporte privado en los casos cada vez más frecuentes de jornadas precarias.


Por todo ello, los agentes firmantes:

-Hacemos un emplazamiento al Gobierno de Navarra para abra un debate social y político en torno a la red ferroviaria que necesita Navarra. El objetivo debe ser una red ferroviaria que atiendan las necesidades del conjunto de la ciudadanía navarra y permita avanzar hacia un modelo social justo y sostenible.

-Tomamos el compromiso de ir tejiendo un camino común para impulsar el rechazo a este proyecto y la construcción de una alternativa respetando la voluntad de la ciudadanía navarra. La manifestación no es el final de un proceso sino el principio.

-Lanzamos un llamamiento a participar en la manifestación que se celebrará el 11 de noviembre a las 5 en la Plaza del Castillo de Pamplona.

En Navarra, a 3 de noviembre de 2017.



ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS EHNE, HIRU y los comités de empresa que se han adherido a día de hoy:

VISCOFAN, ELEKTRA, LÁCTEOS DE NAVARRA, ARGAL, ZULUETA, NASERTIC, KYBSE, EROM, INGETEAM, ID LOGISTICS, GORVI, NORTON, CINFA, GAMESA AGOITZ, SAS AUTOSYSTEMTECHNIK S.A., SGE, GURPEA, FLACE, ELECNOR, TROKELSA, USCAL

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